Historia

Fundado en agosto de 1945 como Club Deportivo Herbania, club de fútbol adherida categoría que se deba a los que empezaban como Aficionados, fue legalizado en 1946 como filial de la Federación de Fútbol de Las Palmas y como primer club federado en Fuerteventura. Desde su inicio ocupó un local alquilado en la calle Juan Domínguez Peña nº 11 de Puerto del Rosario hasta conseguir construir su local propio, que actualmente ocupa y desde que terminó su primera planta en el año 1987, situado en la calle Juan Ramón Jiménez nº 1, de Puerto del Rosario.

El Reglamento como club de fútbol fue reformado mediante unos nuevos Estatutos con el título de “Sociedad Deportiva y Cultural Club Deportivo Herbania”, aprobado e inscrita como Sociedad en el Registro Nacional de Clubs y Sociedades Deportivas con el nº 6.167, fecha 24 de abril 1975 y en la Sección 3ª del Registro Nacional de Asociaciones con el nº 15.047 y actualmente en la Comunidad Autónoma de Canarias con el Registro 214-2008/85 “A” de fecha 27-11-85.

Tras muchas vicisitudes y machacando mediante gestiones y escritos, se logró que se creara en Puerto del Rosario la Delegación Insular de Fútbol, dependiente de la Federación de Las Palmas y se organizaron competiciones de fútbol como clubs adheridos, aunque sin confrontaciones fuera del marco insular. Por estas circunstancias y debido a la poca atención que los Organos Federativos dedicaban al fútbol en la isla, el fútbol fue languideciendo hasta llegar a una paralización total.

Todo ello pese a que por el Herbania se gestionó y consiguió construir el primer campo de fútbol en Fuerteventura con una subvención del entonces Gobernador Civil de la Provincia, D. José García Hernández, que sólo dio para allanar y replantear el terreno con una pequeña muralla y modestos vestuarios. Estos terrenos fueron adquiridos por el Herbania con una entrega inicial de 3.000,- ptas. y después se optó que pasara a propiedad del Ayuntamiento de la ciudad con la condición de pagar el resto de la adquisición y en usufructo y administración del Herbania mientras existiera este club.

_________________________________________________________________________________

Después de una larga paralización del fútbol en Fuerteventura, que había muerto torpemente por desidia y abandono de los Organismos Federativos, en 1972 puede resurgir de nuevo el fútbol en la isla y se organiza la primera competición denominada “Copa Delegación”, quedando subcampeón el Herbania, a igualdad de puntos con el primero, el Tamasite, por diferencia particular, en la categoría de club Aficionados. A partir de la temporada 1972-73 con la primera competición, se inicia las competiciones como Aficionados. En la temporada 1974-75 el Herbania queda Campeón de Liga y 3º en la Copa. Desde 1975-76 todos lo equipos como Aficionados en la isla quedan clasificados en 3ª Regional.

En la temporada 1976-77, que había creado su primer equipo juvenil y detrás de él surgieron otros en la isla, participa en la primera Liga Insular Juvenil quedando campeón e imbatido, pues contaba con un gran plantel de jugadores, todos de esta ciudad y casi del mismo barrio, realizando un primoroso fútbol y con gran efectividad, pues sus triunfos siempre fueron por goleadas. Ello les permitió ir renovando el título de campeón de la isla en todas las temporadas en que intervino, salvo en dos ocasiones en que por ascenso tuvo que intervenir fuera de la isla en competición superior. Así, renovando el título de campeón consecutivamente, estuvo hasta la temporada 1983-84, en algunas de ellas también quedando como Campeón de Copa.

En la temporada 1984-85 participa por primera vez, debido a su ascenso que hasta entonces no le habían concedido a ningún equipo de Fuerteventura, en un grupo de Primera Categoría Juvenil de la isla de Gran Canaria, quedando en 9º lugar entre 16 equipos de su grupo. Pero en la siguiente temporada 1985-86, la Federación dispone que todos los equipos juveniles de la isla pasen a constituir la Primera Categoría Juvenil como Grupo de Fuerteventura. Es decir, que el mérito del ascenso del Herbania sólo había servido para hacer ascender de categoría a los demás equipos. Nuevamente queda campeón de la Liga Insular jugando la promoción de ascenso entre Campeones de Grupos de Lanzarote, dos de Gran Canaria y el de Fuerteventura (U.D. Lanzarote, Arucas, Telde y Herbania), ascendiendo el Arucas y el U.D. Lanzarote.

_________________________________________________________________________________

De nuevo queda campeón de la Liga Insular en 1986-87 y disputa la promoción de ascenso con el Maspalomas, Ferreras y el Tahiche, de Lanzarote. En el último partido jugado en casa con el Ferrera, el Herbania tenía que vencer para desplazar del ascenso al Ferrera, pero éste consiguió empatar. En la temporada 1987-88, al quedar campeón por undécima vez, juega la fase de ascenso por tercera vez; junto al Huracán de Las Palmas, dicen que a la tercera vá la vencida, asciende a la categoría de la Liga Nacional de Juveniles, participando con equipos de Las Palmas, Tenerife y La Palma, que tenían equipos de juveniles en esa categoría. La baja de varios jugadores que habían cumplido el límite de su edad para juveniles, las dificultades de los desplazamientos y algunas de las conflictividades provocadas por los equipos de Tenerife, las facultadas y características del juvenil mermaron grandemente su habitual juego y garra, terminando la competición en la cola de la tabla. Vuelta a la Primera Categoría del grupo de Fuerteventura. Doce veces ha quedado campeón de la Liga Insular Juvenil de Fuerteventura, pero su juego no es actualmente ni la sombra de lo que fue.

Puede decirse que a partir de la temporada 1972-73, se tomó mucho más en serio el fútbol en Fuerteventura y las competiciones se han venido celebrando ininterrumpidamente por la atención prestada por los Organismos y Corporaciones que hasta entonces no se habían ocupado del deporte, así como en dotarles de canchas e instalaciones deportivas.

El equipo Regional, con sus altibajos, ha ido siempre capeando las competiciones en todas las categorías que por medio de la Federación han ido cambiando. Las temporadas 1986-87 y 1987-88, fueron las de mayor regularidad en las que, en las dos, quedó subcampeón de Liga Insular. Otro tanto ha sucedido con el equipo infantil, que en las últimas temporadas ha tenido una mediocre actuación por inadaptación y por poca preocupación al iniciarse cada temporada.

Aparte del brillante historial conquistado por el equipo juvenil, hay que destacar el propósito de organizar el “Torneo de Fútbol Herbania” con idea de realizarlo anualmente antes de iniciar cada temporada. Esto se consiguió en las dos primeras temporadas, en 1983 y 1984, debido a que en el aspecto económico no fue muy esperanzador, por no recibir ninguna ayuda económica y ello nos obligó a desistir en la temporada siguiente. El primer torneo, celebrado en 1983, fue con la participación de los equipos Las Palmas Atlético, U.D. Telde, ambos de 3ª División Nacional (con gastos a cargo del Herbania, aunque el filial del U.D. Las Palmas se costeó los billetes de su traslado a la isla), y C. D. Corralejo y C. D. Herbania, de 2ª categoría Regional, quedando campeón el Las Palmas Atlético, 2º el Telde y 3º y 4º el Herbania y Corralejo, respectivamente. El segundo torneo celebrado en 1984 fue con la participación del Las Palmas Atlético, de 3ª División Nacional; Atlético Pájara, de la Regional Preferente; U. D. Tamasite, de la Regional, y el C. D. Herbania, de 2ª Regional. El Las Palmas Atlético fue nuevamente campeón del torneo, 2º el Pájara, 3º y 4º el Herbania y Tamasite, respectivamente.

_________________________________________________________________________________

Desde que se reformó nuestro primer Reglamento como club de fútbol por el nuevo Estatuto como “Sociedad Deportiva y Cultural Club Deportivo Herbania” aprobado en 1975 por los Organismos Superiores, nos propusimos construir un local social propio, pues en el local alquilado desde el año 1945 no reunía las debidas condiciones para ampliar y expansionar nuestras actividades deportivas y culturales, como tampoco permitía captar nuevos socios que entonces se reducía a 180 o 200. Por lo que contando con una Sala de Bingo autorizada a nuestra Sociedad, disponiendo de un solar propio cuando se gestionó el primer campo de fútbol, iniciamos los trámites para las obras y gestionar los medios para ello. Por acuerdo en Asamblea General de Socios, se estableció una cuota extra de 5.000 pesetas para todos los socios titulada “prolocal”, que actualmente está establecida en 10.000. Contando con esa cuota extra y los beneficios del bingo, se iniciaron las obras en 1981 realizándose su estructura hasta techar la primera planta, suspendiéndose las obras por falta de medios económicos.

Sin embargo, las obras pudieron reanudarse en 1986 mediante un préstamo bancario, avalado por dos directivos, una subvención oficial y una entrega que sobre liquidación atrasada nos tenía pendiente el Bingo. Todo ello nos permitió terminar la primera planta y toda la estructura de la segunda, por lo que pudimos efectuar su apertura en septiembre de 1987 y ocupar el local desde entonces. Ello nos permitió inmediatamente aumentar el número de socios que en corto tiempo llegó a alcanzar unos 500 y actualmente se encuentra entre los 450.

Además de las actividades deportivas, se han desarrollado otras actividades culturales, como varias conferencias, todavía en el viejo local. En nuestro nuevo local se han organizado exposiciones de fotografías, cursos de ajedrez, cursos de piragüismo y otros.

Entre las personas que más han contribuido y ayudado al prestigio y brillante historial de esta Sociedad están los que por méritos propios la Sociedad los ha distinguidos como Socios Honoríficos: D. José García Hernández, D. Juan José Peñate Medina y D. Juan de León Peña.

No somos partidarios de personalizar una constante y fructífera labor que ha sido producida por muchas personas, algunas fallecidas y otras continuando en la brecha, saneando y velando por el patrimonio de esta Sociedad que hoy puede muy bien sobrepasar los cuarenta millones de pesetas.